jueves, 7 de noviembre de 2013

El Grafeno



El grafeno es una estructura  laminar plana,  de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja y unidos mediante enlaces covalentes.
                                             


En el grafeno, el carbono es el componente estructural básico junto con todos los demás elementos grafíticos  incluyendo el grafito, los nanotubos  de carbono y los fulerenos . Esta estructura también se puede considerar como una molécula aromática extremadamente extensa en las dos direcciones del espacio.

El grafeno perfecto se constituye exclusivamente de celdas hexagonales ; las celdas pentagonales o heptagonales  son defectos. Ante la presencia de una celda pentagonal  aislada, el plano se arruga en forma cónica; la presencia de 12 pentágonos crearía un fulereno. De la misma forma, la inserción de un heptágono le daría forma de silla. Los  nanotubos de carbono de pared única son cilindros
de grafeno. 


Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen :

- Algunos científicos de la Universidad de Ilinois en Michigan , aseguran que tiene propiedades de autoenfriamento

·       - Alta conductividad térmica y eléctrica.

·       - Alta elasticidad  y dureza.

·       - Resistencia (200 veces mayor que la del acero).

·       - El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades , lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo. 

·    _  Gran potencial de desarrollo.


-         Descrito en la década de 1930

    El repentino aumento del interés científico por el grafeno puede dar la impresión de que se trata de un nuevo material. La realidad, sin embargo, es que el grafeno ha sido conocido y descrito desde hace al menos medio siglo. El enlace químico y su estructura se describieron durante la década de 1930, mientras la estructura de bandas electrónica fue calculada por primera vez por Wallace en 1949. La palabra grafeno fue oficialmente adoptada en 1994, después de haber sido usada de forma indistinta con monocapa de grafito, en el campo de la ciencia de superficies.

-         Aplicación en la electrónica

     El grafeno tiene propiedades ideales para ser utilizado como componente en circuitos integrados . El grafeno tiene una alta movilidad de portadores , así como un bajo nivel de ruido, lo que permite que sea utilizado como canal en transistores de efecto de campo (FET). La dificultad de utilizar grafeno estriba en la producción del mismo material , en el substrato adecuado. En diciembre de 2008, IBM anunció que habían fabricado y caracterizado transistores operando a frecuencias de 26GHz. En febrero del 2010, la misma IBM anunció que la velocidad de estos nuevos transistores alcalza los 100G.


-             


Nanotubos: estructuras tubulares cuyo diámetro es del tamaño del nanómetro (un nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro).
Fulereno: es la tercera forma molecular más estable del carbono, tras el  grafito y el diamante.


                                                                                                                        Conclusión.
El grafeno me resulta interesante, porque es un material del que nunca había oido hablar. He descubierto que aplicado a móviles,  tablets, ordenadores..etc, puede dar lugar a equipos más cómodos, más flexibles, y también más finos. Se pueden transportar a donde quieras. Ahorras más  electricidad que con un aparato normal y corriente.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario